viernes, 17 de noviembre de 2006

Violencia escolar y educacion en Andalucia

Ahora que nos zarandean, nos pegan y hasta nos escupen a los maestros, es hora de recordar aquella canción de Patxi Andion, en la que nos recordaba como las autoridades libraban al pueblo del peligro de un maestro. Hoy para los padres, al menos lo parece la escuela tiene más de acogimiento y entretenimiento de niños que de transmitir conocimientos de una forma institucional. A esto contribuye la administración que en su afán de hacerles el juego y conseguir buena reputación, léase votos, ha organizado un trabajo para los docentes que al fin y al cabo solo viene a mermar la calidad educativa de los centros. A estas alturas del curso, en lugar de estar centrados en lo que es la tarea escolar, en el buen funcionamiento de los centros y en los objetivos de nuestros alumnos, los equipos directivos estamos centrados en el Séneca. Explicaré esto porque habrá padres que no lo entiendan. El Séneca es un programita ideado por la junta de Andalucía que centra todo el tiempo de los equipos directivos de los centros, incluida la vida privada ya que la mayor parte del trabajo tenemos que hacerlo en casa si Séneca funciona claro.
Quiero exponer desde mi punto de vista, docente en un centro de la Junta, si con ocho horas que la administración me da para la dedicación a secretaria puedo realizar las siguientes tareas entre otras:
« Programa de gratuidad de libros de texto con 350 familias,
« Plan de Familia con el cobro de actividades de esas trescientas familias, con hasta 3 actividades cada una y el aula matinal, todo ello llevado a cabo con el programa Séneca.
« Comedor escolar de hasta 160 alumnos con el correspondiente cobro y aviso a las familias.
« Contabilidad general del colegio, incluido un nuevo sistema de contabilidad en el programita Séneca que nadie nos ha explicado como hacer.
Si todo esto es poco la Junta de Andalucía se ha inventado una empresa que se encarga de meter más presión exigiendo que los recibos estén cobrados del 1 al 5 de cada mes, no en los primeros cinco días, sino del 1 al 5 a pesar de haber siempre festivos.
En los servicios anteriormente citados no cabe duda que son los padres y las empresas que llevan las actividades los mas interesados, pues bien son los menos participativos ya que todo se carga sobre la ancha base de la espalda del maestro. Después siempre habrá quien diga “el trabajo de un maestro”
Son programas ambiciosos que engordan la estadística pero que nadie analiza qué se hace sobre las mismas personas, con los mismos medios, con los mismos gastos de funcionamiento, nadie ha mandado una partida más para folios. Después de todo esto vemos con desilusión el proceso desmotivador de la enseñanza, la primera baja no se cubre .Los grupos de apoyo no pueden funcionar etc. Pero todavía es alentador cuando desde la Consejería de Educación nos alientan a formar grupos de trabajo y proyectos como: aula espacio de paz, Coeducación, escuelas bilingües, deporte para todos, centros TIC…etc, etc. Todo claro esta con el mismo personal y unos euros para cubrir gastos el cole y luego en prensa ANDALUCIA AL MAXIMO.
La Escuela es como el anuncio de la ONCE, la ilusión de todos los días, solo que día a día vemos resignados que se va pareciendo más a la de nuestros padres que a la de nuestros hijos, el maestro sigue dependiendo de un mendrugo de pan que ha de abofetearle cualquier padre y lo peor será como en el poema de Beltor Brecht: “Cuando vinieron a por mi ya fue demasiado tarde”. Pegar a un político tiene cárcel. Pegar a un maestro significa readmitir al niño, insultar a un policía te elevará la multa, insultar al maestro te obligará a reeducar al niño con un programa que tendrás que hacer tu mismo. Luego vienen los jueces y nos dan clase de cómo educar, acaso nosotros enseñamos a ellos como juzgar. Ya esta bien y cito a otro ilustre como fue León Felipe “Me han dormido con cuentos y se todos los cuentos”. Buenas noches en esta hora en que estos asuntos me quitan el sueño.

No hay comentarios: